Tortilla de alcachofas abierta

La tortilla de alcachofas, como buena fan de las tortillas y de las alcachofas, es probablemente uno de mis platos favoritos. Aquí te explico cómo puedes prepararla tú también. Puedes hacer una tortilla de toda la vida, o puedes quedarte con todos y dejarla abierta, así como lo lees.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 2 alcachofas (si son muy grandes, añade un huevo más)
  • champiñones (opcional)
  • ajos tiernos (opcional)
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación de la tortilla de alcachofas:

Para comenzar, limpiaremos las alcachofas. Retiraremos primero las hojas exteriores hasta que aparezcan las hojas más blancas. Las lavamos un poco, con cuidado de no romper las hojas y dejamos que se escurran boca abajo.

Con un cuchillo grande, las partiremos por la mitad, de manera que nos queden dos mitades más o menos simétricas. A continuación, vamos cortando las mitades de alcachofas a gajos finos, de medio centímetro de grosor más o menos.

Seguidamente, las freiremos en una sartén con un poco de aceite (una cucharada aproximadamente), añadiremos un poco de sal y removemos. Dejaremos cocerse a fuego medio durante unos 15 minutos con la sartén tapada y removiendo de vez en cuando para que no se quemen. De esta manera, conseguiremos que se cuezan un poquito con su propio vapor y que queden más tiernas y no secas. Cuando veamos que ya están tiernas, destapamos y subimos el fuego para que se doren un poco por ambos lados. Retiramos y reservamos.

Lavamos y cortamos también los champiñones y los ajos tiernos y lo freímos en un poco de aceite. En la misma sartén, añadiremos de nuevo las alcachofas que habíamos reservado. Mezclamos con cuidado todos los ingredientes y removemos bien repartiendo todos los ingredientes por la superficie de la sartén.

Nota: es importante que utilices una sartén antiadherente para evitar que se pegue la tortilla de alcachofas cuando añadas el huevo batido.

A continuación, batiremos los huevos y añadiremos una pizca de sal y pimienta negra recién molida. Y añadiremos la mezcla a la sartén, repartiendo bien el huevo por toda la sartén. Dejaremos que se vaya haciendo nuestra tortilla de alcachofas a fuego medio-bajo, sin que llegue a hacerse el huevo del todo.

Retiraremos del fuego y colocaremos la tortilla de alcachofas sobre un plato, con cuidado de que no se rompa. Podemos añadirle también un poco de perejil picado por encima.

tortilla de alcachofas
tortilla de alcachofas
tortilla de alcachofas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.