Suquet de rape

Hoy os traigo una receta típica catalana. Hay muchas formas de preparar un suquet de rape, la receta que comparto es mi versión de un plato típico de Tarragona conocido como romesco de pescado. Otro día compartiré la receta del romesco, en esta ocasión parto de un romesco ya preparado previamente. Si todavía no conoces la receta de la salsa romesco, puedes partir de una ya preparada. Hay algunas marcas que las hacen bastante buenas, en ese caso, te recomiendo que hagas un sofrito de ajo y tomate triturado y lo mezcles con la salsa de romesco ya preparada, para suavizarla (su sabor suele ser bastante más intenso que la casera y enmascararía el sabor del resto de ingredientes del plato). No obstante, prometo subir pronto la receta de la salsa romesco 🙂

Ingredientes para el suquet de rape:

  • 1 cola de rape grande a rodajas
  • 200gr de salsa romesco (6-8 cucharadas)
  • 2-3 patatas
  • 400gr de gambas
  • 400gr de almejas
  • harina
  • 500ml de agua
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación del suquet de rape:

Primero comenzaremos preparando el rape. Limpiamos el rape, lo secamos bien con papel absorbente, añadimos sal y pasamos por un poco de harina. En una sartén con abundante aceite de oliva lo freímos a fuego fuerte un par de minutos por cada lado y reservamos sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

En una olla colocamos las almejas (las habremos dejado previamente en remojo durante al menos 2h con agua fría y sal) con dos dedos de agua. Ponemos la olla al fuego tapada y llevamos a ebullición unos minutos hasta que se hayan abierto las almejas.
A continuación, colocamos una cacerola de barro en el fuego que será donde haremos el suquet de rape. Añadimos un poco de aceite de oliva y hacemos las gambas vuelta y vuelta. Un minuto aproximadamente por cada lado.

Añadimos a las gambas el romesco, las patatas peladas y cortadas en trozos medianos y añadimos medio litro de agua. Dejamos que hierva un poco y añadimos con cuidado los trozos de rape y las almejas con el agua de su cocción.

Removemos con cuidado el suquet de rape moviendo la cacerola para que no se pegue ni se rompan los trozos de rape. Dejamos cocer a fuego medio durante unos 30-40 minutos.

suquet de rape

Si tenéis la posibilidad de hacer el suquet de rape la víspera, os lo recomiendo. Al día siguiente los sabores del plato se intensifican y os parecerá mucho más delicioso. Espero que os guste! 🙂

suquet de rape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.