risotto de alcachofas
arroces,  receta

Risotto de alcachofas

El risotto es uno de los platos tradicionales de la cocina italiana. Aquí encontrarás una receta muy fácil para hacer risotto de alcachofas, una deliciosa y sencilla combinación de arroz, queso y alcachofas.

Ingredientes (2 pax):

  • 2 tazas de arroz (idealmente de la variedad carnaroli o arborio – si no tienes puedes hacerlo con arroz bomba)
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1 litro de caldo de verduras o agua
  • 100 gramos de parmesano rallado (o en su defecto, grana padano también serviría)
  • aceite de oliva virgen extra
  • una cucharadita de mantequilla (opcional)
  • sal
  • pimienta negra
  • 4 alcachofas

Preparación del risotto de alcachofas:

Una de las verduras de invierno que más me gustan son las alcachofas, pues además de ser muy nutritivas saludables y depurativas, tienen un sabor que me fascina. Y por si fuera poco, las posibilidades que ofrece en la cocina son infinitas por lo que puedes comerlas a menudo y no cansarte de ellas. Como esta tortilla de alcachofas que preparé hace poco.

Comenzaremos limpiando las alcachofas. Les cortaremos un poco el tallo y la parte superior de las hojas, retiraremos las capas más externas hasta que las hojas se muestren blanquitas. Las lavaremos y las cortaremos en gajos, aproximadamente deberíamos obtener entre 6-8 gajos de cada alcachofa, dependiendo de su tamaño.

Ponemos a hervir una olla con agua y cuando empiece a hervir añadiremos una pizca de sal y las alcachofas. Dejaremos cocer durante unos 10-15 a fuego medio. Pasado ese tiempo, retiraremos las alcachofas y las reservaremos.

Nota:puedes reservar el agua de cocer las alcachofas y utilizarla como caldo para la cocción del arroz del risotto de alcachofas. Aportará todo el sabor de las alcachofas y no perderás ninguno de sus nutrientes. Además no necesitarás otro tipo de caldo.

En una sartén honda o cacerola, sofreiremos con un poco de aceite de oliva una cebolla cortada muy menuda y un ajo muy picado. Cuando esté bien pochado, añadiremos las alcachofas y el arroz y removeremos bien.

Cuando el caldo esté a punto de romper a hervir, añadiremos una parte del mismo a la sartén o cacerola donde estemos preparando el risotto de alcachofas hasta cubrir totalmente el arroz. Removeremos y dejaremos cocer a fuego medio-bajo durante 15 minutos. El resto del caldo lo mantendremos caliente sin que llegue a hervir para ir añadiéndolo al arroz a medida que se vaya consumiendo.

Mientras se está cociendo el arroz, puedes añadir una pizca de mantequilla y remover para que se funda y se integre con el resto de sabores. Es un pequeño truco que le da un extra de sabor al risotto de alcachofas o de cualquier otro tipo.

Cuando ya haya pasado el tiempo, el objetivo es que el arroz no nos quede seco como quedaría en una paella, sino que todavía conserve parte del caldo (poco). En ese momento, retiraremos del fuego, añadiremos el parmesano rallado y removeremos bien para que se funda con el calor residual de la cocción.

risotto de alcachofas
risotto de alcachofas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.