Quiche de puerro, ricotta y parmesano

¡Hola foodies! Estreno el blog con una de mis recetas preferidas. Se trata de una quiche de puerro, ricotta y parmesano muy fácil de preparar. Con ingredientes sencillos y fáciles de encontrar.

Como es obvio, uno de los ingredientes principales es el puerro: un ingrediente que a mi personalmente me gusta mucho, por su versatilidad, su sabor más suave que el de la cebolla y por sus características nutricionales. Hay infinidad de posibilidades a la hora de consumir el puerro, en crema tipo vichyssoise, en sofritos, en sopas y caldos, etc o en forma de quiche de puerro, ricotta y parmesano como la que os muestro en esta receta. Con apenas unos pocos ingredientes os explico cómo podemos preparar esta deliciosa quiche de puerro, ricotta y parmesano. ¡Prepara el delantal!

Ingredientes para la quiche de puerro:

  • 2-3 puerros cortados en aros
  • 250gr de ricotta (si no encuentras, puedes utilizar requesón, más económico y queda igualmente delicioso)
  • 100 ml de nata para cocinar
  • 2 huevos
  • 100 gr de parmesano rallado
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 chorrito de aceite de oliva
  • Lámina de masa quebrada
  • 1 pizca de hierbas provenzales o cualquier hierba aromática que os guste (las que os recomiendo para esta receta son el tomillo, el romero, la albahaca o el orégano)

Preparación de la quiche de puerro:

Primero, comenzamos pelando y cortando el puerro el aros y lo pochamos unos minutos en una sartén con un chorrito de aceite y una pizca de sal.

 

Mientras tenemos el puerro en el fuego vamos preparando el resto de la tarta. Por un lado, cogemos un molde redondo y colocamos la masa quebrada con papel vegetal (el que incluye el paquete servirá). Encima, colocaremos un par de puñados de legumbres secas que nos ayudarán a que la masa de la base no suba:

quiche de puerro
quiche de puerro, ricotta y parmesano

Introducimos el molde unos 20 minutos en el horno precalentado a 180ºC para que se hornee la masa de nuestra quiche de puerro.

Es el momento de ir preparando el relleno de la quiche de puerro.

Por otro lado, en un recipiente ponemos los huevos, la nata, añadimos la ricotta desmenuzada y el parmesano rallado y una pizca de sal, pimienta y hierbas provenzales. Batimos bien con las varillas hasta que queden bien integrados todos los ingredientes. Quedará con una textura un poco “grumosa” por el queso, pero es normal.

quiche de puerro
quiche de puerro ricotta y parmesano

A continuación, añadimos el puerro al relleno y mezclamos bien con una espátula. Si os ha quedado exceso de aceite, podéis colar previamente el puerro antes de añadirlo a la masa para evitar que la quiche de puerro quede aceitosa, con dejar el puerro en un colador unos minutos es suficiente.

Por último, sacamos la masa del horno, retiramos las legumbres y añadimos el relleno al molde sobre la masa horneada. Espolvoreamos un poco más de parmesano y hierbas provenzales por encima y metemos de nuevo al horno unos 30-35 minutos a 200ºC. A media cocción recuerda tapar los bordes de la quiche de puerro con papel de aluminio para que no se quemen.

Espera unos minutos a desmoldarla y… ¡Listo!

quiche de puerro
quiche de puerro, ricotta y parmesano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.