Patatas gajo al horno

patatas gajo al horno

Las patatas gajo al horno son una receta de esas que es necesario conocer. Pues te pueden salvar la vida en cualquier comida o cena. Gustan a casi todo el mundo, se hacen solas mientras preparas otros platos y admiten cualquier salsa. La perfección hecha patata.

Ingredientes:

  • 3-4 patatas variedad Monalisa
  • sal
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de orégano
  • pimienta negra recién molida

Preparación de las patatas gajo al horno:

Para comenzar, lavaremos bien las patatas, pues las vamos a utilizar con la piel. Las secamos y las cortamos en gajos, entre 8 y 10, dependiendo de lo grandes que sean las patatas. Colocamos los gajos en un bol grande y añadimos el resto de ingredientes, removiendo bien para que las patatas se impregnen bien con todos los ingredientes.

Cubriremos el bol con las patatas con papel film y lo guardaremos en la nevera durante al menos 30 minutos. Pasado este tiempo, sacaremos el bol y removeremos una vez más las patatas, las sacaremos del bol y las colocaremos boca arriba (con la piel hacia abajo) sobre una bandeja de horno cubierta con papel vegetal.

Meteremos las patatas gajo al horno precalentado a 180ºC-200ºC durante unos 20 minutos aproximadamente, con calor arriba y abajo. O hasta que veamos que empiezan a dorarse por fuera. Las sacamos del horno y las servimos rápidamente con la salsa que más nos guste.

Yo opté por preparar un alioli tipo ajonesa. Para ello solo necesitas un ajo pelado y picado en el vaso de la batidora, añadir un huevo, sal al gusto e ir batiendo poco a poco mientras vas añadiendo aceite muy poco a poco hasta conseguir la textura y espesor deseados. Para finalizar, opté por añadir un poco de aceite con pimentón picante, para que fueran un poco más “bravas”. Si te animas a probarlas o te ha gustado la receta cuéntamelo abajo en un comentario 🙂

patatas gajo al horno
patatas gajo al horno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.