Pasta alla Norma

La pasta alla Norma es un plato típico de la región italiana de Sicilia. Es un plato sencillo, elaborado con tomate, berenjena y ricotta como ingredientes principales y es tan fácil que puedes prepararlo tú mismo en casa.

Ingredientes:

  • 200 gr de pasta (la que más te guste, yo opté por espaguetis)
  • 100 gr de salsa de tomate frito casero
  • 1 berenjena
  • 100 gr de ricotta salada
  • hojas de albahaca
  • sal
  • aceite de oliva

Preparación de la pasta alla Norma:

Para comenzar, cortaremos la berenjena en rodajas de medio centímetro de grosor, aproximadamente. Les añadimos un poco de sal y las cocinamos a la plancha, un par de minutos por cada lado o hasta que estén bien tiernas.

A continuación hervimos la pasta el tiempo necesario según el tipo que hayamos seleccionado. Escurriremos y reservamos. Yo opté por unos spaguettis que es lo que tenía por casa, aunque en la receta original suele prepararse con macarrones.

Finalmente, para emplatar nuestro plato de pasta alla Norma, colocaremos en la base la pasta, añadiremos los trozos de berenjena, la ricotta rallada o en trozos pequeños, un par de cucharadas de salsa de tomate frito casera, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva.

Nota: para la salsa de tomate frito, te recomiendo que hagas una casera. Lo bueno de estas salsas es que puedes hacerla un día que tengas tiempo y guardarla unos días en la nevera en un recipiente hermético. O incluso, si haces mucha cantidad, puedes hacer conservas guardándola en tarros de cristal y hirviéndolos al baño María.

Puedes incluso hacer algunas variaciones a la receta de pasta alla Norma añadir un poco de parmesano rallado, aunque la receta original no lo lleva. También unos trozos de tomate seco mezclados con la salsa de tomate o unas aceitunas verdes. Las recetas siempre pueden adaptarse a lo que tengamos en casa o a lo que más nos guste 🙂

pasta alla Norma
pasta alla Norma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.