lentejas estofadas
legumbres y verduras,  receta

Lentejas estofadas sobre puré de patata ahumado

Las lentejas son una de mis legumbres favoritas, ofrecen una gran versatilidad en la cocina y admiten gran variedad de ingredientes. Lo que más me gusta es hacer las lentejas estofadas.

En esta ocasión he optado por acompañarlas por un puré de patata casero con mantequilla ahumada. También puedes hacer el puré con mantequilla normal o acompañar las lentejas estofadas con arroz o cualquier otra combinación que te guste.

Ingredientes (2pax):

  • 2 tazas de lenteja sardina (o la variedad que más te guste)
  • 1 cebolla
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 zanahoria grande
  • 3 patatas
  • 1/2 cucharada de mantequilla ahumada
  • sal
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de pimentón dulce

Preparación de las lentejas estofadas con puré de patata ahumado:

Comenzaremos preparando las lentejas por un lado y el puré de patatas por otro. Para ello, pelaremos y picaremos bien la cebolla y la mitad del pimiento rojo. Pelaremos y cortaremos también la zanahoria. Yo la corté en medias lunas para que se vieran los trozos, pero puedes cortarla como más te guste.

En una olla ponemos las lentejas previamente lavadas bajo el grifo y las cubrimos con agua. Las ponemos al fuego y añadimos las verduras cortadas, 2 cucharadas de aceite de oliva y la cucharada de pimentón dulce. Dejamos cocer durante una hora aproximadamente a fuego medio.

Podemos taparlas un rato para que no se evapore el caldo en exceso. De todas maneras, podemos ir añadiendo agua fría (del tiempo) cada vez que veamos que se queda casi sin caldo. Lo ideal es que queden más bien espesitas, más que muy caldosas, pues el caldo concentrará mucho más los sabores de todos los ingredientes.

Pasado ese tiempo, le añadiremos sal al gusto y retiraremos del fuego.

Para el puré de patata, coceremos las patatas peladas y troceadas durante unos 15-20 minutos o hasta que estén bien tiernas. Las escurriremos y las chafaremos con un tenedor, junto con una pizca de sal y la mantequilla ahumada.

Para emplatar, colocaremos el puré de patata en la base, dejando un hueco en el centro donde añadiremos las lentejas estofadas. ¡Espero que te guste!

Muchas gracias por leerme 🙂

lentejas estofadas
lentejas estofadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.