Hamburguesa de alubias rojas

Había probado varias recetas de hamburguesas vegetarianas y no acababan de convencerme del todo, bien por la consistencia o porque el sabor no terminaba de gustarme. Pero esta hamburguesa de alubias rojas se ha convertido en una de mis preferidas.

Ingredientes:

  • 400 gr de alubias rojas cocidas
  • 1 cebolla
  • 100 gr de setas (yo utilicé setas de cardo)
  • Medio pimiento rojo
  • 5-6 cucharadas de harina de trigo (o un poco menos si es de maíz)
  • Aceite de oliva
  • 2 cucharaditas de pimentón dulce
  • Sal

Preparación de la hamburguesa de alubias rojas:

Para comenzar, pelaremos y cortaremos la cebolla y el pimiento en trozos medianos. Lo pocharemos bien en una sartén con un poco de aceite hasta que la cebolla empiece a dorarse ligeramente. Cuando esté, lo incorporaremos a un recipiente grande donde tengamos reservadas las alubias.

A continuación, lavaremos y cortaremos las setas en trozos medianos. En una sartén con un poco de aceite las pocharemos hasta que estén tiernas. Cuando estén, las incorporaremos también a las alubias.

Añadiremos sal al gusto y el pimentón dulce, y trituraremos bien con ayuda de un procesador de alimentos o una batidora de mano. Yo utilicé la batidora para ir más rápido. Cuando quede una masa homogénea, iremos incorporando poco a poco la harina y la mezclaremos bien con la masa con ayuda de una espátula o lengua. Quedará una masa consistente pero que se pegará en las manos.

Para hacer la hamburguesa de alubias rojas, colocaremos una cucharada bien llena sobre una capa de papel film y cubriremos con otra capa de film para que no se nos pegue en las manos. Con cuidado y con las manos, aplastaremos la masa hasta que quede de un centímetro de grosor aproximadamente, y daremos forma a los bordes.

Puedes recortar el papel film sobrante y congelar las hamburguesas de alubias rojas con el mismo papel, o cocinarlas directamente a la plancha o en una sartén con un poco de aceite.

Esta misma receta, puedes hacerla con alubia negrilla o con lentejas. Quedan igualmente deliciosas!

hamburguesa de alubias rojas
hamburguesa de alubias rojas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.