Frijoles con verduras

Un plato de cuchareo vegetariano, ideal para entrar en calor en estos fríos días de invierno. Los frijoles o alubia negrita son una legumbre que al cocinarse crean un caldo oscuro de un sabor intenso y delicioso. Los frijoles con verduras son muy beneficiosos por sus propiedades para regular el tránsito intestinal y los niveles de colesterol, entre otras muchas propiedades nutricionales.

Ingredientes (2pax):

  • 160 gr aproximadamente de alubia negrilla o frijoles secos
  • 1 cebolla
  • 1 zanahoria
  • Medio pimiento rojo
  • 1 patata pequeña
  • 1 cucharada sopera de pimentón dulce
  • 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Preparación de los frijoles con verduras:

El único hándicap de esta receta es que debemos prepararla con cierta previsión, pues debemos dejar remojar las alubias unas 8-12h antes de poder cocinarlas. Lo ideal es dejarlas en remojo la noche anterior si tienes previsto prepararlas al día siguiente. Lo ideal es enjuagarlos debajo del grifo para retirarles el posible polvo e impurezas que puedan tener y dejarlos en un bol grande u olla cubiertos de agua.

Una vez tenemos los frijoles hidratados, podemos aprovechar ese mismo agua donde estaban en remojo, para beneficiarnos de todos sus nutrientes. Le añadiremos más agua si fuera necesario. Antes de cocinarlos, le añadiremos el agua en frío, una vez se inicie la cocción, cada vez que necesitemos añadirle agua lo haremos con agua muy caliente para no cortar la cocción, pues las legumbres quedarían duras.

Picaremos muy menuda la cebolla, la zanahoria y el pimiento rojo, mientras ponemos los frijoles a fuego medio. Una vez tenemos las verduras picadas, las añadiremos a la olla con los frijoles, añadiremos el aceite y la cucharada de pimentón dulce. La sal la añadiremos al final.

Dejaremos cocer a fuego medio durante una hora y media, controlando que no se queden sin caldo. En ese caso, añadiríamos un vaso de agua caliente como comentaba anteriormente, para evitar que se corte la cocción.

Pasado ese tiempo, añadiremos una patata pelada y cortada en cuatro trozos y dejaremos cocer durante unos 20-25 minutos más.

Cuando la patata esté tierna, la sacaremos de la olla, la chafaremos con un tenedor y la volveremos a añadir a la olla, removiendo bien para que se integre bien en el caldo, pues ayudará a conseguir un caldo denso y consistente. Y dejaremos cocinarse a fuego lento durante unos 10-15 minutos más. En este punto, podemos añadirle sal al gusto.

frijoles con verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.