Calamares encebollados

La receta de calamares encebollados es muy sencilla y relativamente rápida de preparar. Esta receta además da mucho juego, pues es un platillo que te saca de un apuro si necesitas improvisar una cena fácil pero sabrosa con muy pocos ingredientes.

Es un plato que puede prepararse la víspera, de hecho estará mucho más sabroso al haberse integrado todos los sabores. Por otro lado, la receta permite muchas variaciones, por ejemplo, puedes añadirle unos tomates picados para darle más sabor a la salsa, o un ajito picado, etc. Incluso puedes cambiar el vaso de vino blanco por uno de coñac o cerveza.

Ingredientes:

  • medio kilo de calamares
  • 3 cebollas
  • 1 vaso de vino blanco
  • 1 cucharadita de harina de trigo o maicena
  • sal
  • aceite de oliva
  • Pimentón dulce (al gusto)

Preparación de los calamares encebollados:

Para preparar estos deliciosos calamares encebollados, comenzaremos limpiando bien los calamares. Los secaremos y los cortaremos en aros o rodajas. A continuación, los salamos y los freímos con un poco de aceite a fuego medio alto para que no suelten demasiado agua y se mantengan tiernos.

Truco: congela previamente los calamares, pues el proceso de congelación rompe las fibras del calamar y queda mucho más tierno.

Seguidamente, pelaremos las cebollas y las cortamos en juliana. Pochamos la cebolla en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal, hasta que la cebolla esté dorada y con un punto ligeramente caramelizado. Cuando la cebolla ya esté, añadiremos los calamares, el vaso de vino blanco y la cucharadita de harina, y dejamos que reduzca hasta formarse una salsita ligera y hasta que se haya evaporado el alcohol del vino. Cuando ya casi esté, añadimos el pimentón dulce y removemos bien, rectificamos de sal y… ¡listo! ¿Qué os parece esta receta de calamares encebollados? ¿Conocéis otra receta?

calamares encebollados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.