Calamar a la plancha con alubias

calamar a la plancha con alubias

El calamar a la plancha es uno de mis platos preferidos. Hay muchas formas de acompañarlo, con ensalada, patatas asadas o fritas, etc. Para probar algo diferente, preparé el calamar a la plancha con alubias blancas fritas con ajo y perejil. Una auténtica delicia.

Preparar el calamar a la plancha no es que tenga mucho misterio, pero sí que hay algunos trucos para que no se deforme y quede tierno y jugoso. El primer paso, y el más importante es que sea un calamar de buena calidad. También se puede congelar previamente, pues en ese proceso las fibras del calamar tienden a romperse, haciendo más tierno al cocinarse.

Ingredientes (2 pax):

  • 2 calamares medianos (1 por persona)
  • 400 gramos de alubias blancas cocidas
  • 2 ajos
  • 1 taza de perejil picado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal

Preparación del calamar a la plancha con alubias:

Comenzaremos preparando las alubias. En una sartén antiadherente bien caliente, añadiremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añadiremos las alubias para saltearlas. Si la sartén no es muy grande, es recomendable saltear las alubias en varias tandas, para evitar que se rompan y para que todas las alubias puedan dorarse un poco.

Les añadiremos el ajo picado y el perejil, junto con un poco de sal al gusto. Saltearemos un par de minutos más y serviremos las alubias en dos platos.

Par preparar el calamar, primero lo lavaremos bien y le quitaremos la piel, además de asegurarnos que por dentro está también bien limpio. Le haremos unos cortes a lo ancho del calamar de un centímetro de separación entre uno y otro aproximadamente, de manera que los cortes solo queden por un lado. Tal y como se ven en la foto. Le pondremos una pizca de sal por ambos lados.

Las aletas y las patatas quedarán por separado al limpiarlos, por lo que los haremos igualmente a la plancha y luego en el plato lo colocaremos “montando” el calamar.

En una plancha o sartén antiadherente bien caliente, añadiremos un poco de aceite de oliva y colocaremos el calamar con la parte de los cortes hacia arriba. Con una espátula o similar, lo presionaremos ligeramente para garantizar que toda la superficie del calamar está en contacto con la plancha y esperaremos unos 2-3 minutos antes de darle la vuelta. Pasado ese tiempo, le damos la vuelta con la parte de los cortes hacia abajo y lo dejamos otros 3 minutos más.

Cuando esté listo, lo retiramos de la plancha con cuidado y lo colocamos sobre las alubias, incluyendo las aletas y las patas. Espero que os guste y que os animéis a probarlo! 🙂

calamar a la plancha con alubias
calamar a la plancha con alubias
calamar a la plancha con alubias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.