Baba ganoush con lentejas y kale

baba ganoush con lentejas y kale

El baba ganoush o mutabal es una pasta o crema a base de berenjenas, típico de la cocina árabe. Normalmente se toma con pan de pita o crudités, aunque también puedes incorporarlo a otros platos, como por ejemplo hacer un baba ganoush con lentejas y kale.

Ingredientes:

  • 2 berenjenas
  • 1 ajo
  • 1 cucharada sopera de tahini
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 cebolla
  • 1 taza de lentejas secas
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 1 atado de col kale
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra

Preparación del baba ganoush con lentejas y kale:

Comenzaremos poniendo a hervir las lentejas, previamente lavadas en una olla con agua fría. Las dejaremos cocer a fuego medio durante unos 45 minutos aproximadamente.

A continuación, precalentaremos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo. En una bandeja para horno colocamos las dos berenjenas lavadas y les haremos unos cortes. Tapamos la bandeja con papel de aluminio y la introducimos en el horno durante unos 30-40 minutos o hasta que la berenjena esté tierna.

Mientras se hace la berenjena y se cuecen las lentejas, dejaremos preparada la col kale. La lavaremos, le retiraremos el tallo si es muy duro y la cortaremos en trozos. La pondremos a cocer durante unos 15 minutos.

En este tiempo, pelaremos y cortaremos en juliana una cebolla. La pocharemos en una sartén con aceite de oliva hasta que quede casi caramelizada. Cuando esté, la reservaremos.

Cuando la col kale ya esté cocida, la escurrimos y la salteamos en una sartén a fuego fuerte con un poquito de aceite de oliva. Salpimentamos y pasados unos 3-5 minutos apagamos el fuego y reservamos.

Cuando las lentejas estén listas, las escurrimos y las mezclamos con la cebolla. Añadimos sal y pimienta al gusto, la cucharadita de pimentón dulce y removemos bien.

Ya tenemos las lentejas y la col kale listas.

Cuando las berenjenas ya estén asadas, las sacaremos del horno, las pelaremos y las pondremos en un vaso para la batidora. Añadiremos el ajo pelado y picado, la media cucharadita de comino molido, una cucharada de aceite de oliva, una cucharada de tahini, un buen pellizco de sal y una pizca de pimienta negra recién molida. Trituramos bien y rectificamos si fuera necesario.

Ya solo nos queda emplatar el baba ganoush con lentejas y kale. Colocamos un par de cucharadas de baba ganoush en la base del plato y añadimos un buen puñado de col kale salteada y las lentejas. Podemos completar el plato con un poco de almendra picada, pistachos o cacahuetes. También acompañarlo con un poco de pan de pita.

Espero que te guste. Si te animas a probarlo, cuéntame si te ha gustado!

Muchas gracias por leerme 🙂

baba ganoush con lentejas y kale
baba ganoush con lentejas y kale

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.