Alubia roja con verduras

Un plato de cuchara, de los de toda la vida. Alubia roja con verduras. Aunque puedes modificar la receta con la variedad de alubias que más te guste.

Ingredientes:

  • 200 gr de alubia roja deshidratada
  • 1 cebolla
  • Medio pimiento rojo
  • 1 zanahoria
  • 1 patata pequeña
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de pimentón dulce
  • Sal

Preparación de las alubia roja con verdura:

Para preparar este tipo de platos, hay que tener cierta previsión de poner en remojo las legumbres. Esto tampoco es un gran inconveniente, tan solo tienes que recordar el día antes (o la noche anterior) poner en un recipiente las legumbres en agua para que se hidraten. Dependiendo de la dureza del agua necesitarán más o menos tiempo, yo soy partidaria de dejarlas prácticamente 24h para que luego queden más tiernas.

En cuanto al agua donde han estado las legumbres en remojo, mi recomendación es no tirarla y sea el agua con la que se cocerán posteriormente. Esta agua es rica en nutrientes y sería una lástima deshacernos de ellos por el fregadero. Para poder utilizar esta agua sin remordimientos, lavaremos primero las legumbres en agua fría, las escurriremos, las pasaremos a un recipiente y las cubriremos con agua. 

Una vez tenemos las legumbres previamente hidratadas, las pondremos a fuego medio destapadas. Mientras tanto, cortaremos muy menuda la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria. Cuando veamos que el agua ya está caliente, añadiremos las verduras, 2 cucharadas soperas de aceite de oliva y una cucharada sopera de pimentón dulce. 

Removeremos bien y dejaremos cocer las alubia roja con verduras, con la olla medio tapada, a fuego medio durante 1 hora y media removiendo de vez en cuando. Hay que tener cuidado con la cantidad de caldo, si vemos que es necesario añadir más, hay que tener en cuenta que con las legumbres el agua debe añadirse caliente, para no cortar la cocción.

Pasada la hora y media, añadiremos una patata pequeña pelada y troceada en cuatro, y dejaremos cocer durante media hora más. Una vez la patata esté cocida, la sacaremos de la olla y la aplastaremos bien con ayuda de un tenedor hasta conseguir un puré, que añadiremos de nuevo a la olla removiendo bien. Con esto conseguiremos un caldo más denso y de sabor más consistente.

Finalizaremos añadiendo sal al gusto, probaremos y rectificaremos si es necesario. Las alubia roja con verduras además, son un plato que puede prepararse la víspera, pues al día siguiente está incluso más bueno 🙂

alubia roja con verduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.